Seleccionar página

El Diseño Inclusivo hace referencia al diseño que es accesible. En términos de accesibilidad digital, una página web, un prodcuto o servicio es aquel que funciona para todo el mundo independientemente de sus capacidades.

 

Es un principio que esta presente en todos los servicios de AccedeMe y fue un tema candente en TechShare PRO 2021, el congreso europeo más grande sobre accesibilidad e inclusión.

 

¿Qué es el Diseño Inclusivo?

El diseño inclusivo anima a crear un producto que lo pueda usar tanta gente como sea posible. Al expandir la diversidad de los usuarios, los diseñadores necesitan incluir tanta gente como sea posible en términos de:

  • Edad
  • Antecedentes culturales
  • Discapacidad
  • Género
  • Incapacidad (situacional, temporalmente y permanente)
  • Raza
  • Antecedentes socioeconómicos

Lecciones de diseño inclusivo de un mundo post-pandémico.

 

El Diseño inclusivo es clave para subir de nivel.

Durante el Covid-19, todo el mundo se ha vuelto más dependiente de los servicios digitales de la noche a la mañana. Estar impedido en el mundo digital es tan significativo como estar excluido del mundo físico.

Durante en primer d´ía del TechShare Pro 2021, Chloe Smith MP, Ministra británica de Gente Discapacitada y Trabajo, habló sobre la relevancia del Diseño Inclusivo en la industria tecnológica y de cómo es el momento de ser inclusivo.

«Ahora tenemos la oportunidad de reconstruir de manera más justa y mejor. Nunca ha habido un tiempo mejor para ser inclusivo por el diseño.»  Chloe Smith MP, Ministra británica de Gente Discapacitada y Trabajo.

 

Ser inclusivo por el diseño ahorra tiempo y dinero.

En los resultados de una encuesta (compartida en el TechShare Pro) se mostraba que muchos percibian la accesibilidad como un coste. En realidad, construir inclusivamente desde el comienzo ahorra tiempo y dinero y crea una mejor experiencia de usuario para todos.

«La accesibilidad necesita ser construida desde el principio en lugar de ser un idea tardía.»

Christina Ghetti, Jefa de Workforce 360, Nestlé.

 

El Diseño inclusivo crea una ventaja empresarial.

Creamos mejores soluciones para todos diseñando productos y diseños inclusivos.

Sobre todo, la inversión de los negocios en Diseño inclusivo puede ayudar a crear ventajas empresariales, como señaló Pilar López, Vicepresindenta GSMO de Microsoft en Europa occidental.

«Ahora es el momento para pensar en ventajas empresariales. Será una prioridad para cada compañía, haciendo tu producto más accesible para gente con discapacidad y por lo tanto para todos.» Pilar López, Vicepresindenta GSMO de Microsoft en Europa occidental.

 

El Diseño Inclusivo inspira la creatividad.

El Diseño Inclusivo ayuda a la innovación; cuando diseñas para necesidades extremas, creas una mejor experiencia para el usuario.

En un almuerzo se lanzó una reflexión al TechShare Pro, Kevin White Jefe de Accesibilidad Digital en el Gobierno Escocés, subrayó un buen punto sobre cómo el Diseño Inclusivo es el nuevo y creativo desafío para los diseñadores de hoy en día.

«Es un gran desafío para los diseñadores creativos pensar ¿Cómo puedo hacerlo accesible?»

Kevin White Jefe de Accesibilidad Digital en el Gobierno Escocés

 

El Diseño Inclusivo te puede ayudar a construir un unicornio

Durante el discurso de apertura, Johan compartió una historia conmovedora sobre la importancia del proyecto de Diseño Inclusivo y la prueba concreta de que Kahoot! iba a tener éxito en sus primeros días.

«En los primeros días del producto y al introducirlo en las aulas, una madre mandó un correo electrónico al equipo de Kahoot y dijo: «Mi hija, que es autista y no ha ganado nunca nada en su vida en el entorno escolar, ha ganado un Kahoot!».

«Esto fue importante porque fue la primera vez que los otros estudiantes la veían como una parte activa de la clase y que ella sabía lo que hacía, lo cuál era mucho más valioso que el hecho de que ella fuera la «mejor». Y el resto de la clase la miró y pensó !Wow! !Ella sabe lo que hace! Entonces esto se convirtió en uma interacción donde ella fue parte de la clase.»

«Y esto fue una victoria significativa para la clase, y para nosotros, fue mágico. Porque eso fue lo que nos propusimos con Kahoot!, asegurarse de que todos forman parte de la experiencia de aprender.»

Situación actual de la accesibilidad web

A pesar de todo esto, todavía existen empresas o páginas web que no se deciden a convertir su sitio en uno que sea completamente accesible para todos.

Uno de los principales inconvenientes que suele comentar es que una página web es un sitio que sufre constantes modificaciones y rediseños, por lo que en muchas ocasiones esto supone un coste extra a las empresas que en estos tiempos es difícil de asumir.

La ventaja que tiene AccedeMe es que ofrece una accesibilidad total sin rediseños, por lo que supone una clara ventaja y un ahorro de esos costes adicionales, ya que con AccedeMe son inexistentes.

Es cierto que se está avanzando a pasos agigantados en accesibilidad en internet, pero aún faltan muchas cosas por hacer para poder decir que las páginas son 100% accesibles.

Con la legislación actual y la exigencia del cumplimiento del nivel AA de las WACG 2.1, se puede decir que tu página es más accesible, pero no estamos seguros de que sea totalmente accesible en el sentido de que ofrece un acceso igualitario verdadero.

Hoy en día que tu página sea totalmente accesible significa que cumples con la legalidad vigente, no nos parece que realmente signifique que sea accesible por todos.

En AccedeMe, vamos más allá de de dar los servicios para cumplir ese requerimiento legal. Aportamos soluciones para que nadie se quede excluido en la navegación web, pensando en las personas, no en un cumplimiento legal.

Esto se consigue gracias a que AccedeMe ofrece herramientas específicas para ciertas discapacidades, como por ejemplo la «Guía de lectura» para las personas con ciertas discapacidades visuales como son los disléxicos, o con discapacidades cognitivas como podría ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH) o el «Ajuste de colores de textos y fondos» que ayuda a las personas que sufren de ciertas discapacidades visuales como podría ser el Daltonismo.

Por todo esto decimos que AccedeMe es una herramienta mucho más completa y que realmente ayuda a la inclusión y accesibilidad verdadera y real para todas las personas.

banner lateral blog

Síguenos en nuestras redes sociales

banner lateral sobre la tecnología de inteligencia artificial que mueve el sistema