Seleccionar página

 

Como un profesional digital, sabes que la accesibilidad digital beneficia tus empleados, a los clientes, aumenta los márgenes de beneficio, así como el valor de la marca, y es éticamente lo correcto ha hacer.

Sin embargo, siempre hay prioridades que compiten entre sí, y no siempre es fácil convencer a los altos cargos de una empresa para hacer la inversión necesaria.

La accesibilidad digital es percibida como una tarea sin fin.

Una encuesta reciente de líderes digitales revela que el 22% de los ejecutivos perciben la accesibilidad digital como una «tarea sin fin», cuando fueron preguntados sobre barreras a la accesibilidad digital.

Es cierto, lo digital es una bestia en constante cambio y, como tal, hay que trabajar duro para mantener la accesibilidad digital actualizada, pero diríamos que esto significa que tienes una gran cantidad de oportunidades para realizar mejoras y hacer las cosas bien. En otras palabras, la accesibilidad digital es un ciclo de mejoras continuas y una parte de un «pasar del proyecto al producto».

 No se trata de proyectos que se construyen y luego se terminan.  El dispositivo del cliente cambia, la forma en que consumen los medios cambia e influye en cómo hacemos lo que consumen los servicios financieros.»Así que si ponemos en marcha productos digitales, éstos nunca estarán terminados. Siempre habrá oportunidades de mejora y revolución continua». 

Un dicho que nos gusta mucho es que si no te avergüenzas de la primera versión de un producto que lanzas, problemente invertiste mucho tiempo haciéndolo. Lo lanzas al mercado, recibes feedback, aprendes de ello, mejoras el producto y vuelta a empezar. Y esto es lo emocionante.

 

La accesibilidad comienza con un diseño inclusivo.

Es vital para construir desde el punto de vista de la accesibilidad. Para muchas personas, la accesibilidad es una idea de último momento pero el éxito es la accesibilidad desde el diseño.

Años atrás, la seguridad por diseño no era tan popular, pero te puedo garantizar que hoy en día nadie diseña productos sin seguridad.

Cuando descrubres que hay algún problema de seguridad, y lo harás, cuesta una cantidad de tiempo y recursos significativamente mayor solucionarlo, y tu reputación se verá dañada sin duda. Ocurre lo mismo con la accesibilidad.

 

¿Cuáles son los impulsores de la accesibilidad digital?

Sin embargo, el principal impulsor de la accesibilidad digital sigue siendo más palo que zanahoria, asegura esta encuesta. De los encuestados, el 71% citaba la necesidad de cumplir con las leyes como «muy» o «extremadamente» importante, mientras que los factores dirigidos para el cliente lo clasificaban por debajo:

 

  • Escuchar a los clientes que no pueden acceder a los servicios (60)%
  • Crear productos más accesibles para los consumidores (59%)
  • Animar a los clientes a comprometerse con las empresas como una marca ética (50%).

Todavía, para los panelistas, un enfoque orientado al cliente es primordial. Los clientes está en el corazón de lo que todo el mundo hace. Pero también la diversidad de nuestra base de clientes significa que tenemos clientes que tienen necesidades de accesibilidad.

 

Si echas un ojo a algunos de los otros grandes tópicos, como la diversidad y la inclusión, y la igualdad y la sostenibilidad, va a la par con estos temas. Todo el mundo necesita enseñar que estan trabajando y tomando medidas positivas para ser tan inclusivos como sea posible. 

Medir el rendimiento en accesibilidad digital.

Medir el impacto de la accesibilidad digital es el prinicpal reto al que se enfrentas los ejecutivos. Es muy dificil medir el impacto. 

Sin embargo, se ha pasado de cómo se pierde el contenido a centrarse en el contenido. ¿Quién recuerda las páginas de bienvenida que tenías que clicar a través de ellas, con muchos textos parpadeantes porque alguien descubrió que podías hacerlo en HTML? Hemos emprendido un viaje en el que la accesibilidad para todos es más importante.

Medir el impacto es escuchar el feedback de los clientes.

Es muy fácil saber donde te has equivocado porque la gente te lo hará saber. Por lo tanto, si no estás recibes malos comentarios, significa buenas noticias.

Hoy en día podemos medir y comprobar el rendimiento de nuestro negocio de casi todo lo que hacemos. Está comprobado que la accesibilidad en nuestra web aumenta nuestros beneficios económicos.

Desde AccedeMe pensamos que tener una web accesible para todos es un deber más que una herramienta para aumentar los beneficios de una comañía. 

En el mundo en el que vivimos donde navegar en internet es algo necesario en nuestro día a día, necesitamos asegurar la igualdad de acceso de todas las páginas web para que las personas con discapacidad. Con AccedeMe vas apoder ayudar a que todos para que puedan acceder a tu página web.

expertos accesibilidad en una mesa
banner lateral blog

Síguenos en nuestras redes sociales

banner lateral sobre la tecnología de inteligencia artificial que mueve el sistema