Seleccionar página

Vamos a ver en este artículo la nueva Ley (LEY 15/2022, de 12 de julio (BOE núm. 167 del 13 de julio de 2022), integral para la igualdad de trato y la no discriminación).

Fue publicada justo antes de verano y ha pasado muy desapercibida, pero es muy importante. No sólo obliga a TODAS las webs, públicas y privadas, a ser accesibles sino que también establece un régimen sancionador. La primera que obliga a tomarse las cosas en serio.

Obliga a TODAS las webs a ser accesibles.

La Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, respetar la igual dignidad de las personas.

En concreto desarrolla los artículos 9.2, 10 y 14 de la Constitución de 1978.

La ley regula derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas y establece principios de actuación de los poderes públicos y promueve medidas destinadas a prevenir, eliminar, y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta.

En el artículo 2 punto 1 se reconoce expresamente el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación.

En el artículo 2 punto 4 se establece la obligatoriedad para las entidades públicas y privadas.

En el artículo 4 punto 1 establece que la denegación de ajustes razonables se considerará una vulneración de este derecho.

En el artículo 5 punto 3 se garantiza que las victimas de discriminación tendrán acceso integral a la información, la que hay en las páginas web, de forma accesible y comprensible.

En el artículo 6 punto 1.a se insiste en considerarse una discriminación directa la denegación de ajustes razonables a las personas con discapacidad, siendo estos las modificaciones y adaptaciones que garanticen la participación del colectivo de discapacitados de todos los derechos en igualdad de condiciones.

Y finalmente, en el artículo 17 punto 3 especifica claramente que los sitios web tienen que cumplir con los requisitos de accesibilidad. También se establece que los sitios web y las aplicaciones informáticas deberán «cumplir los requisitos de accesibilidad» en el acceso, «en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores», ampliando el concepto de discapacitado al colectivo de personas mayores.

El régimen sancionador también es de destacar. Las infracciones en materia de igualdad de trato y no discriminación se calificarán como leves, graves o muy graves. Las infracciones serán sancionadas con multas que irán de 300 a 500.000 euros.

Hay que ponerse las pilas.

Si no ves las ventajas de que una página web sea accesible (mayor mercado, mejor SEO, …) que una sanción te motive pero:

Haz tu web accesible YA.

Prepare su negocio online para alcanzar su máximo potencial utilizando la solución de accesibilidad web automatizado número uno para el cumplimiento de la WCAG, AcccedeMe.

expertos accesibilidad en una mesa

AccedeMe.com sabe mucho sobre las oportunidades comerciales únicas que su organización puede disfrutar simplemente haciendo que sus páginas web sean más accesibles para todos sus visitantes.

La mejor manera absoluta de aumentar la cantidad de clientes que tiene es asegurarse de que todos los que acceden a su sitio puedan experimentarlo al máximo, independientemente de sus habilidades.

banner lateral blog

Síguenos en nuestras redes sociales

banner lateral sobre la tecnología de inteligencia artificial que mueve el sistema