Ilustración del término "a11y", con los números del 1 al 11 reemplazando las letras entre la 'a' inicial y la 'y' final, y una breve cartilla de numerón

a11y y una breve lección de numerónimos

Si no te resulta familiar el término «numerónimo», probablemente no te hayas dado cuenta de que a11y no es simplemente un hashtag, no es una manera moderna de escribir allí. a11y es una abreviatura de accesibilidad.

Probablemente hayas visto «a11y» utilizado como un hash tag en Twitter, o usado en un comentario, en un artículo, usado en un hilo de comentarios, o escrito en un artículo. Desde que estás leyendo esto ahora mismo, es probable que lo hayas visto en el nombre de cierto sitio web sobre accesibilidad.

¿Cómo funcionan los numerónimos?

A diferencia de abrevicaciones como SLD (saludos), y PC (personal computer), o acrónimos como HTML (hypertext markup language), y JAWS (Job Acces With Speech), los numerónimos son palabras basadas en números. Y aunque no estés familiarizado con el término «numerónimo» en si mismo, seguramente lo hayas usado a lo largo de tu vida.

Por ejemplo, «9-1-1» es sinónimo de «ayuda», «24/7» significa «24 horas al día, 7 días a la semana», y Y2K significa «los años 2000» o «el error del milenio». Todos estos son ejémplos de numerónimos.

En algunas ocasiones, son usados para reemplazar palabras enteras con números, o usan combinaciones de letras y números para combinar palabras.

Vamos a explicar el caso de a11y:

«a11y» es el numerónimo para accesibilidad. Mantiene la primera y la última letra, entre ellas pone el número de letras suprimidas, en este caso el número once.

(numeronym: https://es.wikipedia.org/wiki/Numerónimo)

Otros numerónimos

A continucación te enseñamos una lista de numerónimos que probablemente hayas visto, o incluso usado, pero no sabias como se llamaban.

I11l = internacional

i18n = internalización

l10n = localización

n7m = Numerónimo

v12n = Virtuaización

W3 = World Wide Web

W12t = Desarrollo web

W3C = World Wide Web Consortium

Volviendo al a11y

Mientras que lo numerónimos han existido desde hace tiempo, no siempre son entendibles inmediatamente. Como un rasgo definitorio de la accesibilidad consiste en ser inclusivo, hay que tener en cuenta lo siguiente al utilizar a11y:

Si puedes decir o escribir «accesibilidad», !dilo¡ A11y (normalmente pronunciado «A-uno-uno-Y»,»A-once-Y», y liberalmente como «ally») es una abreviatura de «accesibilidad».

Asique siempre que sea posible, di «accesibilidad», incluso si se escribe como a11y. El mejor lugar para usar los numerónimos son plataformas como twitter donde el espacio es limitado y cada caracter cuenta.

Un numerónimo será más fácil de entender cuanto más se utilice en un contexto con su verdadera ortografía. Así que, si escribes o haces una presentación, asegúrate de que tu audiencia es consciente de que a11y = accesibilidad, menciónalo en cuanto lo introduzcas. Seguramente, la gente será capaz de entenderlo con el tiempo, pero mejor dejarlo claro inmediatamente.

Los tipos de letra pueden agravar la confusión a11y/ally si el 1 se parece a una l minúscula, como ocurre con «I11l» (¿una serie de Ls?) y «I10n» (¿león?). Estos son otros numerónimos que pueden no ser óptimos visualmente con ciertos tipos de letra.

Los correctores de gramática y los autocorrectores puede que no sepan lo que significa a11y e intentarán autocorregirlo, mientras que los teclados de los móviles requerirán cambiar entre teclas alfabéticas y numéricas para escribirlo. Todos son obstaculos menores, pero son cosas a tener en cuenta cuando escribes. No queremos que una autocorrección accidental o una pulsación incorrecta de una tecla enturbien aún más las aguas.

Una vez dicho todo esto, Yo no perdería el sueño por pronunciar mal a11y, o por utilizarlo como hashtag sin anteponer «cuando digo a11y, quiero decir accesibilidad». Como se ha dicho, utilizar «#a11y» para aumentar la concienciación en plataformas como Twitter, ¡es algo bueno!

Existen muchos proyectos y sitios que utilizan «a11y» en su nombre. Obviamente, está el Proyecto A11Y, pero también Pa11y, Tota11y y A11ycasts, entre muchos otros. Todos estos proyectos no dicen abiertamente «accesibilidad» en sus nombres, pero dejan claro de inmediato que la accesibilidad es su objetivo, conectando así indirectamente el nombre con el concepto.

Mientras hagamos todo lo posible para que la gente sea consciente de lo que significan los numerónimos y los utilice adecuadamente, su uso y su comprensión aceptada no harán más que crecer.

Expertos accesibilidad

AccedeMe.com sabe mucho sobre las oportunidades comerciales únicas que su organización puede disfrutar simplemente haciendo que sus páginas web sean más accesibles para todos sus visitantes.

La mejor manera absoluta de aumentar la cantidad de clientes que tiene es asegurarse de que todos los que acceden a su sitio puedan experimentarlo al máximo, independientemente de sus habilidades.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos artículos

La Junta de Castilla y León dentro de su Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ofrece diferentes mecanismos para la ayuda de las empresas sitas en dicha autonomía...
El contenido de una página web tiene que ser accesible sin necesidad de hacer ninguna acción como hacer clic en algún botón.
Al igual que las promotoras de la feria virtual, desde AccedeMe tambien promovemos la cultura de sostenibilidad, inclusión y solidaridad como ejes de la sociedad en el futuro.
Vamos a ver en este artículo la nueva Ley (LEY 15/2022, de 12 de julio (BOE núm. 167 del 13 de julio de 2022), integral para la igualdad de trato y la no discriminación).