Parkinson y Tecnología: La historia de Andrés" retrata a dos personas sosteniendo sus manos al aire libre.

Parkinson y Tecnología: La historia de Andrés

¿Cómo afecta el Parkinson a tu habilidad para usar la tecnología?

Andrés González, tiene una visión de la vida con esta enfermedad porque la sufre. También dirige un grupo de personas con Parkinson y les ayuda a usar la tecnología a través de su voluntariado.

«El problema fundamental es mi temblor», asegura Andrés. Añade: «Escribir en un teclado se fue volviendo cada vez más complicado.  A menudo, mi barra espaciadora movía, de repente, el cursor hasta la mitad de la página.»

Adaptar la tecnología para las personas con Parkinson.

Andrés ha adoptado el software de conversión de voz a texto como forma de utilizar su ordenador. 

«El software para convertir de voz a texto en el Mac es brillante y también está disponible para Windows. Encuentro más fácil hablar al ordenador ahora. De lo contrario, sólo podía utilizar mi única mano estable para teclear con un solo dedo», dice Andrés.

Ha supuesto aprender una nueva forma de interactuar con su ordenador. «Probablemente puedas hablar más rápido de lo que crees. Me resulta muy fácil llegar a la mitad de una frase y darme cuenta de que me he adelantado y he perdido el hilo. Tengo que volver atrás y ordenar un poco las frases al final», dijo Andrés.

Ayudar a otros a adaptar la tecnología a sus necesidades.

Andrés piensa que otros se pueden beneficiar de la utilidad de «voz a texto», está incluido en muchos dispositivos, así como en paquetes de software independientes.

«Me he encontrado con bastantes personas que necesitan ayuda con la conversión de voz a texto. Puede ser alguien que tenga limitaciones de visión», dice Andrés, cuya función es poner en contacto a los voluntarios con las personas que necesitan ayuda. 

«Hubo una persona que me contactó unas semanas atrás. No podían comunicarse más que a través de su ordenador, y su capacidad de leer y oír era pobre, muy pobre y su capacidad de hablar aún más pobre».

Añadió, «Existe gente así, que realmente, sin el apoyo de los voluntarios estarían completamente aislados y completamente atascados. Con un trabajo muy cuidadoso, eres capaz de mostrarles cómo pueden utilizarlo para comunicarse. Es muy satisfactorio cuando obtienes resultados.»

Usar la tecnología para ayudar a la gente con Parkinson.

El grupo de Parkinson que dirige Andrés ha incorporado la tecnología como medio para relacionarse durante las cuarentenas de esta pandemia.

«Unos años atrás se trataba de un grupo local básicamente, nos reunimos sin falta a través de zoom cada semana. Ahora es mucho más amplio.», dijo.

Añadió; «Las tecnologías de la información han sido el único medio para muchas de las personas que estaban en el grupo de estar conectadas socialmente, obtener atención médica, realizar sus compras, hacer las operaciones bancarias, ya sabes, para el, durante el último par de años».

La pandemia nos ha hecho ver que la tecnología pude hacernos la vida más fácil, ha hecho sentirnos más cerca de nuestros seres queridos cuando no podiamos ni salir de casa.

¿Por qué las personas con discapacidad no pueden disfrutar de las ventajas que nos ofrece la tecnología?

Desde AccedeMe trabajamos a diario para que ellos también puedan disfrutarla. Queremos ayudar a la gente que sufre de Parkinson a que tenga las mismas oportunides que los demás y que pueda acceder a los beneficios que nos aporta la tecnología en esta época que nos ha tocado vivir.

Expertos accesibilidad
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos artículos

La Junta de Castilla y León dentro de su Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ofrece diferentes mecanismos para la ayuda de las empresas sitas en dicha autonomía...
El contenido de una página web tiene que ser accesible sin necesidad de hacer ninguna acción como hacer clic en algún botón.
Al igual que las promotoras de la feria virtual, desde AccedeMe tambien promovemos la cultura de sostenibilidad, inclusión y solidaridad como ejes de la sociedad en el futuro.
Vamos a ver en este artículo la nueva Ley (LEY 15/2022, de 12 de julio (BOE núm. 167 del 13 de julio de 2022), integral para la igualdad de trato y la no discriminación).