Seleccionar página

 La importancia de la accesibilidad web: cifras

Hace bastante tiempo internet no formaba parte de nuestras vidas como lo hace ahora simplemente era otro portal mas para acceder a diversas paginas principalmente de comunicación como foros pero a día de hoy a pasado a volverse una parte fundamental en internet no solo no comunicamos también hacemos la compra, consumimos entretenimiento, nos informamos y un largo sinfín de posibilidades. Probablemente tras tanto tiempo no te puede imaginar tu vida sin internet, pero aun hay un 20% de personas las cuales no pueden acceder a internet.

 La Accesibilidad y la brecha digital, un gran problema latente.

Una parte de la población tiene algún tipo de discapacidad la cual les impide realizar esta tarea de la misma manera que a alguien que no padezca de estas condiciones, desde la organización World Wide Web (W3) se planteo el estándar WCAG 2.0 cuyas siglas significan Pautas de Accesibilidad al Contenido Web.

Estas pautas tienen en consideración todos los tipos de minusvalía que pueda causar algún tipo de impedimento a este tipo de contenido multimedia así como diversos puntos a tener en cuenta según los diferentes impedimentos.

 

 Accesibilidad web para personas con discapacidad visual

 

El grupo mas sencillo de comprender es la gente con algún tipo de discapacidad visual, pudiendo distinguir dentro dell grupo de personas con discapacidad visual a las personas ciegas (aquellas cuya agudeza visual es inferior a 0.1) y personas que conservan un resto visual, es decir aquellas que no son totalmente ciegas a pesar de tener una función visual muy mermadas.

Accesibilidad web para personas con resto visual

 

Para el grupo de personas con discapacidad visual, pero con un resto visual, son precisas entre otras herramientas de adaptabilidad no solo se busca el hacer mas grande el tamaño del texto si no también su contraste con el fondo pues no es lo mismo leer un texto negro con fondo blanco a uno amarillo con un fondo blanco, todo esto también debe tener en consideración las diferentes imágenes y videos y considerar el uso de subtítulos, textos descriptivos y demás de una manera mas inteligente

Accesibilidad web para personas totalmente ciegas

Para los usuarios estrictamente ciegos necesitan que les reciten el texto, describan las imágenes y otras herramientas para poder facilitar la exploración en la pagina, es recomendable que el texto que se le recite al usuario no solo sea el de la pagina si no que añada para facilitar su uso

Para este grupo en general se necesitan herramientas de lectura para los textos así como plantear la pagina web en su totalidad de una manera mas clara y accesible, debe disponer de aplicaciones de lectura de pantalla así como de otros programas capaces de describir imágenes y optimizar la navegación de la pagina usando el teclado.

 

Accesibilidad web para daltónicos

Cabe recalcar que no solo estos son los únicos grupos con alguna discapacidad visual también entra el daltonismo, para este grupo hay que realizar paletas especializadas o emplear diversas texturas visuales para facilitar la navegación por el sitio

 

Accesibilidad web para personas con dificultades motrices

Otro grupo el cual puede tener dificultades para el acceso a contenidos en linea son la gente con algún tipo de limitación motriz cierto es que este grupo es bastante amplio porque entran entre otros gente que padezca Parkinson, lesiones en huesos, órganos y músculos así como de gente con extremidades amputadas.

Dependiendo de la gravedad de estas condiciones las herramientas necesarias son extremadamente distintas, a lo mejor puede ser que pueda acceder a los sitios con ciertas dificultades pero con herramientas cotidianas o necesitar accesorios que permiten el seguimiento de la mirada para poder navegar por la pagina así como de sistemas de reconocimientos de voz para poder introducir textos

Este grupo necesita una gran variedad de periféricos personalizados así como diversos modos de uso para lidiar esto así como la navegación exclusivamente con el teclado

 Accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva

 

Otros grupos sin embargo no tienen un impedimento físico sino cognitivo, en internet se hace uso de una jerga y esta suele variar de pagina a pagina en especial las cuales tienen mas interacciones sociales.

Esto supone una gran dificultad para gente mayor o gente con dislexia u otras discapacidades similares.

Gran parte de estos problemas se pueden solucionar gracias a la gran variedad de paginas que contienen gran cantidad de explicaciones y descripciones de este vocabulario y acrónimos que hay pero si no se es conocedor de estas el problema permanece.

Accesibilidad para personas con epilepsia

Cuando el usuario padece de epilepsia suele tener una vida normal gracias a los tratamientos a la supervisión medica necesaria, a pesar de esto siempre existe la posibilidad de que algo cause una reacción.

Al no ser un problema de la población general no se trata con la seriedad necesaria y cada día se vuelve mas complicado ya que hay un sin fin de contenido multimedia y cualquiera podría causar una reacción por accidente

Soluciones de accesibilidad web para cada tipo de discapacidad

La mayoría de soluciones requieren una gran inversión de tiempo como la redacción de textos especializados, descripciones, paletas de colores… Es fácil de comprender la gran dificultad por las que pueden pasar usuarios que sufren estas dolencias y en este texto solo se han planteado los grupos principales y aun así este grupo contiene el 20% de la población, los cuales apenas pueden lograr acceso a internet.

Por suerte encontramos una solución para esto gracias a AccedeMe, el cual es un sistema el cual de manera automática genera una solución completa inteligente para que todas las paginas sean accesibles, lo que buscamos con esta solución no solo es cumplir con la normativa sino mostrar lo importante que es encontrar una solución a estos problemas.

¿Cómo se adapta Accedeme a cada tipo de discapacidad?

El programa emplea varios sistemas de IAs (Inteligencia Artificial) los cuales permiten reconocer el sitio completo y sus elementos para poder organizar todas las tareas requeridas para asegurar la funcionalidad de la pagina y su uso para gente afectada por estas discapacidades. Cabe destacar que el sistema esta pensado para que el propio usuario pueda personalizarlo según sus necesidades.

Cabe destacar que el sistema es automático y que cualquier contenido que se añada a la pagina pasara por el sistema para mantener esa accesibilidad, tarea que de manera manual necesita una gran cantidad de recursos, dinero y tiempo.

expertos accesibilidad en una mesa

 

AccedeMe permite navegación sin necesidad del ratón de manera sencilla exclusivamente con el teclado haciendo uso de atajos, imitando la funcionalidad del sistema JAWS el cual es el programa de lectura principal actualmente en el mercado.

Para la gente con epilepsia el programa analizaría todo contenido multimedia, retiraría la reproducción automática y permitiría de esta manera al usuario a navegar de una manera segura sin preocuparse por cualquier cosa que pudiese causar reacción.

En el caso de la gente con problemas visuales  AccedeMe permite la personalización completa de los contenidos desde la paleta de colores hasta los diversos espaciados de los textos así como su fuente y tamaño.

Si se decanta por hacer uso de AccedeMe estaría disfrutando de un sistema el cual no solo es profesional, inteligente, bastante asequible en comparación a los altos costes de mantenimiento que seria la realización de esta tarea de manera manual sino que estaría alcanzando el estándar establecido anteriormente y permitiría a un mayor publico el acceso a sus contenidos de una manera mas rápida y eficiente.

banner lateral blog

Síguenos en nuestras redes sociales

banner lateral sobre la tecnología de inteligencia artificial que mueve el sistema