Logo del Kit Digital cumpliendo el requisito de accesibilidad AA de WCAG, con una letra 'k' estilizada en rojo.

Requisito de accesibilidad AA WCAG para Kit Digital

Cumplir con el requisito de accesibilidad

Desde el principio de Internet, su creador Tim Berners-Lee insistía que ”La aparición de la World Wide Web presenta nuevos desafíos y nuevas esperanzas para las personas con discapacidad.”, cualquier persona debería ser capaz de acceder a su contenido independientemente de sus conocimientos, capacidades e incluso del dispositivo utilizado.

El World Wide Web Consortium (W3C), es decir, la entidad internacional que crea las normas del código que hace posible que veas una página web en el navegador ( HTML y CSS), creó a finales de los ’90 la WAI (Web Accessibility Initiative).

La WAI ha ido creando una serie de guías que establecen las pautas para conseguir que una página web sea lo más accesible posible. Son las conocidas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). Desde su creación se han publicado varias versiones. La más conocida y exigida es la versión 2.0, aunque ya está en el horno la versión 3.0

¿Qué son las siglas WCAG?

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.1 cubren una amplia gama de recomendaciones para hacer que el contenido Web sea más accesible. Seguir estas pautas hará que el contenido de una web sea más accesible para la gama más amplia de personas con discapacidades en general. Estas pautas abordan la accesibilidad del contenido web en cualquier dispositivo. Seguir estas pautas también hará que el contenido web sea más útil para los usuarios en general.

Estas pautas están organizadas en 4 principios claves: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto. Y a su vez establecen tres niveles de adecuación: A (nivel simple), AA (nivel intermedio) y AAA (máximo nivel).

Estas pautas deben implementarse una a una a medida que se diseña o se crea contenido. Es difícil, aunque no imposible, conseguir los niveles más altos de adecuación si no se implementan estas pautas desde el mismo momento de la creación del contenido a publicar en Internet.

Aún queda mucho para todos los contenidos sean accesibles, pero los gobiernos con iniciativas y subvenciones, van poniendo facilidades para conseguir ese ambicioso objetivo. En concreto el Gobierno de España a través del Kit Digital se propone, al incluir la accesibilidad como requisito para acceder a las subvención, avanzar en ese sentido.

Como cumplir el requisito de accesibilidad solicitado por el Kit Digital.

El Kit Digital, en sus tipologías “Sitio web y presencia en Internet” y “Comercio Electrónico”, exige que el contenido que se cree cumpla con la WCAG 2.1 en su nivel AA según reza en la disposición del BOE que lo regula.

La mayoría de CMS’s, ese software que te permite gestionar los contenidos de tu página web, no tienen en cuenta la accesibilidad y mucho menos el cumplir con un nivel tan exigente como el que el Kit Digital requiere.

Con la herramienta AccedeMe  y tu colaboración te acercarás  a lo exigido. Nuestra herramienta se puede instalar en cualquier software, en cualquier plataforma. Si lo entiende el navegador nuestra herramienta está como pez en el agua.

Fácil, sencillo y realmente eficaz. AccedeMe no sólo te añade un buen número de ajustes para hacerle la vida más fácil a quién los necesita, también escanea cada página web y nuestra IA (Inteligencia Artificial) hará los cambios que tú no notarás pero que son imprescindibles para quién los necesita.

Cumplir el nivel AA de las Pautas WCAG-2.1 para el Kit Digital.

El nivel AA de la WCAG 2.1 tiene un nivel de exigencia, en realidad, bastante alto. No sirve tener un botón para incrementar la fuente, ni otro para cambiar colores. Va mucho más allá, incluso hemos visto plugins que parece pero que en realidad no sirven. Hay que andar con mucho cuidado, sino te harán devolver la subvención.

Nuestra herramienta es la idónea para este tipo de situaciones. La ley te obliga, pero no sería mejor que ya puestos, lo hagas por las múltiples razones (que explicamos en otros artículos) que lleva implícito tener una web accesible.

Expertos accesibilidad

AccedeMe.com sabe mucho sobre las oportunidades comerciales únicas que su organización puede disfrutar simplemente haciendo que sus páginas web sean más accesibles para todos sus visitantes.

La mejor manera absoluta de aumentar la cantidad de clientes que tiene es asegurarse de que todos los que acceden a su sitio puedan experimentarlo al máximo, independientemente de sus habilidades.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos artículos

La Junta de Castilla y León dentro de su Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ofrece diferentes mecanismos para la ayuda de las empresas sitas en dicha autonomía...
El contenido de una página web tiene que ser accesible sin necesidad de hacer ninguna acción como hacer clic en algún botón.
Al igual que las promotoras de la feria virtual, desde AccedeMe tambien promovemos la cultura de sostenibilidad, inclusión y solidaridad como ejes de la sociedad en el futuro.
Vamos a ver en este artículo la nueva Ley (LEY 15/2022, de 12 de julio (BOE núm. 167 del 13 de julio de 2022), integral para la igualdad de trato y la no discriminación).